El pase. (Dispositivo, contexto histórico y actualidad)
Seminario a cargo de Manuel Hernández
«¿Qué es el pase? Al querer responder esa simple pregunta, de inmediato nos vemos llevados a intentar ubicar su contexto histórico y su actualidad en el psicoanálisis
Cuando estaba por iniciar su seminario Los nombres del padre, Lacan quedó definitivamente fuera de la IPA debido a que su capacidad para formar psicoanalistas fue puesta en cuestión, [...] Durante los diez años (1953-1963) que tardaron las comisiones examinadoras en dar su veredicto, Lacan hizo una crítica a fondo de todo el sistema de formación de psicoanalistas de la IPA, de su estructura jerárquica, y del American way of life que le subtiende. Así, cuando en 1964 fundó la Escuela Freudiana de París (EFP), Lacan podía, y debía, dar una respuesta novedosa. Si se lee con cuidado el Acta de fundación de la EFP, se comprobará que ése fue el objetivo principal de la existencia de su Escuela: dar una respuesta al problema de la formación.
Para ello, Lacan creó una nueva modalidad de lazo comunitario formal en el movimiento psicoanalítico, al que llamó "Escuela" [...] marcó un hito en ese primer movimiento de innovación.
El segundo fue la introducción del dispositivo del pase. [...] Los problemas relativos a la formación del psicoanalista no han desaparecido. Incluso se han agravado con la irresponsabilidad de aquellos que, sin haber hecho una experiencia de análisis, pero con un posgrado en teoría psicoanalítica, se promueven en redes sociales como "psicoanalistas": son los analistas salvajes que Freud combatió sin cesar. Es una situación cada vez más alarmante, pues cuando alguien va a buscar a un analista, su vida y existencia pueden estar en vilo. Entonces, ¿cómo responder a esa degradación?»
![](https://cf50e4d8c1.cbaul-cdnwnd.com/d6b1d3fd07d30cd7142441168676524a/200000060-657496574c/YvesKleinSautJudo.jpg?ph=cf50e4d8c1)
https://ecole-lacanienne.net/es/event/el-pase-dispositivo-contexto-historico-y-actualidad-2/?fbclid=IwAR33J8JxjNsiFVjJBTKE5IhUjq7l7iaF2yrCzcnqjuNrDEGysjBqoBoyd5g